Eternal Sunshine of the Spotless Mind

De la traducción literal del título, El eterno resplandor de una mente sin recuerdos , del director Michel Gondry, con guión de Charlie Kaufman, nos relata la visión más destapada  del miedo que tenemos los humanos de enfrentar nuestras propias emociones y sentimientos y vivir los procesos necesarios, aunque dolorosos, para nuestra evolución personal.

Es la historia de Joel y Clementine (Jim Carrey y Kate Winslet), una pareja que por voluntad propia decide borrar de su memoria el noviazgo vivido y todas las experiencias quehan compartid juntos, para así evitar el tormento de su conflictiva ruptura.

La dolorosa separación que los dos están dispuestos a omitir. La cuestión es la siguiente…¿Se puede lograr esto sin que tenga significantes repercusiones? ¿Después de que su memoria ha sido borrada, siguen siendo los mismos o su identidad ha cambiado?

Si la mente de la persona es su propio yo, como plantea Descartes, ¿que sucedería si un fragmento de esos pensamientos desaparece?

¿Por qué es tal la necesidad de autoengañarnos y evadir la realidad, con tal de no enfrentar la angustia o las pérdidas?  Y ¿qué tanto se justifica el tratar de evitar el dolor?

En otros aspectos, en el filme, el doctor Howard Mierzwiak se siente un salvador, juega de cierta forma a ser Dios. Por medio de la ciencia y sin cuestionamientos éticos, se dispone a alterar la naturaleza humana. Este concepto de llevar la ciencia hasta poder alterar el mundo para beneficio del hombre, creando así un paraíso en la tierra, es uno de los objetivos del método de Descartes, lo que confirma que para la ciencia, en cierto sentido, el fin justifica los medios. Pero, ¿hasta dónde es correcto llegar?

Lo que vislumbramos en el film, lo que sucede con los protagonistas es que, al tratar de evadir el dolor, el sufrimiento se vuelve mayor. Así escapa de su control, ya que se convierte en algo que no tiene fuente, proviene de algo desconocido, una especie de conciencia desgarrada; miseria, pero sin explicación.

 

El espectador imaginario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s